Proyectos

Modernización del Ministerio de Hacienda de Paraguay. BID, Julio - Diciembre 2006.

 

Este proyecto fue llevado a cabo por el Dr. Juan Antonio Zapata, en el período Julio - Diciembre 2006. El objetivo de esta consultoría, contratada por la oficina de la Representación del BID en Paraguay, fue por solicitud del Ministro de Hacienda de Paraguay, para apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, de toma de decisiones y de control y seguimiento de las principales metas y objetivos de las políticas económicas y sociales definidas por el Equipo Económico Nacional (EEN) del Paraguay.

El estudio tuvo como resultados: Propuesta de recomendaciones de políticas y de productos que deberían tratarse en el EEN. Criterios mínimos que deben ser presentados para la consideración de propuestas de política por el EEN. Definición de la agenda prioritaria para el EEN en base a las políticas sugeridas. Articulación entre las políticas concretas y el seguimiento de su implementación.

Esta Consultoría de asesoramiento al Ministro de Hacienda incluyó en el informe final el análisis de las distintas propuestas previas para la modernización del Ministerio y una propuesta de los elementos con los que debe contar la institución, con el propósito de establecer una adecuada capacidad para formulación e implementación de políticas públicas y coordinación con otras áreas de gobierno.

En el desarrollo de la Consultoría se realizó el análisis de la documentación. Se tuvieron numerosas entrevistas con funcionarios del Ministerio en la áreas involucradas, incluyendo el Ministro, los tres Viceministros y la Directora Nacional de Aduanas, como así también con cinco funcionarios de otras áreas del Gobierno: Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública y del Ministerio de Industria y Comercio. También tuvo varias reuniones de análisis sobre este estudio de modernización con funcionarios del BID, incluyendo el Representante y Subrepresentante; con el Representante Residente, su adjunto y un oficial del PNUD y la Representante en Paraguay del Tesoro de los Estado Unidos.

Posteriormente en Diciembre 2006 expuso en una reunión a los tres viceministros y sus directores el informe “Análisis de las propuestas de modernización del Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay”.

El informe final fue aprobado por el Ministerio y el oficial del BID, Sr Eduardo Feliciangeli de la Oficina de la Representación del BID en Asunción, Paraguay.