Proyectos

El Sistema Tributario Municipal de El Salvador. BID, Mayo 2003.

 

Fue llevado a cabo por el Dr. Juan Antonio Zapata como consultor del BID, entregado en Mayo de 2003.

Presentación en el seminario de FEMICA en Antigua Guatemala 11 al 13 de Diciembre de 2002 (con la colaboración de Teresa Iturre). Este documento fue mencionado como documentación de apoyo de las recomendaciones del Subcomité de Financiamiento para el Desarrollo Local, Presidencia de la República, en Noviembre 17, 2004.

El objetivo del estudio consistió en el análisis del sistema tributario municipal de El Salvador y de los programas para mejorar su administración para lo cual, se revisó el contexto general de la distribución de potestades tributarias y las características de los municipios revisando el marco legal y las características de los tributos municipales, y además se analizaron datos de la recaudación municipal e identificaron los principales programas para detectar casos exitosos.

En este estudio se describe el contexto general, la distribución de potestades tributarias entre el Estado y los municipios, el sistema de transferencias del presupuesto de la república a los municipios y la distribución de la responsabilidad del gasto público total. Asimismo, se analiza el marco normativo del sistema tributario: Constitución, Código Municipal, Ley General Tributaria y las Ordenanzas Municipales. Se hace un análisis cuantitativo de los recursos municipales estimando la evolución de los ingresos municipales para el período 1997-2001. Se tiene en cuenta la heterogeneidad de municipios utilizando la tipología de clasificación de municipios de PROMUDE/GTZ. Además, se describen algunos casos exitosos de mejoramiento de la administración tributaria para el caso de tasas de servicios. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. También se incluyen cuatro anexos, uno de metodología para las estimaciones y el segundo con la base de datos municipales de la dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, el tercero con notas para optimizar el cobro de tasas y la implementación de catastros y el cuarto con la bibliografía consultada.