Proyectos

Administración Fiscal, Provincia de Salta, Argentina; BID, Diciembre 2001. Apoyo a la Preparación de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal del Gobierno de la Provincia de Salta; BID, Agosto 2002.

 

Juan Antonio Zapata, como consultor del BID, presenta un documento Informe sobre “Administración Fiscal, Provincia de Salta, Argentina” Diciembre 2001 y otro sobre “Apoyo a la Preparación de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal del Gobierno de la Provincia de Salta” Agosto 2002, informe final en Diciembre 2002. Con la colaboración de Teresa Iturre y Jorge Day. Fue presentado a la Oficina de Orlando Reos BID Washington DC., USA.

El consultor asesoró a un equipo de técnicos del Gobierno de Salta y a otros consultores del BID para la preparación de un proyecto a ser presentado al BID para su financiamiento. El asesoramiento incluyó los siguientes aspectos: Viabilidad económica de los proyectos; Análisis del impacto financiero y fiscal del programa; Taller sobre el desempeño fiscal de la Provincia de la Provincia de Salta que se realizó en la sede del Banco en Washington; participación en las Misiones del Banco de orientación y de análisis que el Equipo de Proyecto del Banco.

Este Programa consiste en un conjunto de proyectos que tienen por objetivos generales los siguientes: impulsar la actividad económica, y por tanto, la generación de ingresos y empleos, mejorar la calidad de vida de la población, así como la calidad del medioambiente en la Provincia y optimizar la performance fiscal de la Provincia. Comprendió tres subproyectos en las siguientes áreas:

1) Subproyecto Sector Turismo: consistente en fortalecimiento institucional y en infraestructura de acuerdo a una planificación territorial. Estos proyectos se nuclean en cuatro polos de desarrollo, y también tiene previstos proyectos destinados a la Conservación del Patrimonio y al Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Turismo Provincial.

2) Subproyecto de sectores sociales: que incluyó obras de  mejoramiento de drenajes y obras de saneamiento,

3) Subprograma de administración fiscal: por el cual se apoyó a las áreas de catastro, administración tributaria y administración financiera.

En todos estos casos se hizo una evaluación del impacto en las cuentas fiscales del gobierno de la Provincia. En este informe se ha realizado una proyección en las cuentas del Gobierno Provincial de Salta, para determinar el impacto financiero y fiscal del Programa BID.

El Proyecto de la Provincia de Salta presentado para financiamiento fue aprobado por el Directorio del BID en Junio 2003.