Conferencias

Clínicas sobre Responsabilidad Fiscal. Gobierno Federal de Nigeria y Gobiernos de los Estados en las ciudades de Calabar, Kaduna y Abuja, Mayo 2008.

 

Juan Antonio Zapata, consultor líder en las Clínicas de Responsabilidad Fiscal en el dialogo entre el gobierno Federal y los Gobiernos de los 36 estados. Mayo 2008. Consultor del Department for International Development Nigeria, British High Commission and the Ministry of Finance.

Seminarios desarrollados en las ciudades de Calabar, Kaduna y Abuja, en donde desarrolló el tema “Latin America Experiences on Fiscal Responsibility Legislation, Argentina, Brazil and México. Asimismo, coordinó grupos de trabajo y Reuniones Generales de Conclusiones.

La exposición de Juan Antonio Zapata consistió en analizar los casos de los principales países federales de America Latina en cuanto a la Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Locales, con la finalidad de identificar los elementos de relevancia y principales lecciones aprendidas que pueden ser útiles para un país federal como Nigeria, con una alta dependencia de los ingresos fiscales de origen hidrocarburíferas.

En el seminario se analizó mediante exposiciones centrales y trabajos en grupos un posible texto de legislación sobre Responsabilidad Fiscal para los Estados Nigerianos.