Flavio Antonio Arjona

 

E-mail: flavioarjona@hotmail.com

 

RESUMEN

Economista, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, con Magíster en Economía de los Sectores Sociales: Salud, Educación y Distribución de Ingreso, UNC. Asesor profesional independiente en formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Cuenta con 16 años de experiencia en al área de economía, la cual se basa principalmente en Diagnóstico de problemas organizativos y operativos, Diseño y desarrollo de proyectos, Formulación y gerenciamiento de presupuesto, Conducción de personal y gerencias intermedias, Trabajo por objetivos, Alto compromiso con el trabajo y liderazgo de equipo.

Trabajó durante 10 años en el gobierno de la  Provincia de Mendoza, recientemente en el Ministerio de Seguridad como Director General de Administración, anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Administración y Gestión Institucional de Dirección General de Escuelas, Subsecretario de Hacienda y Asesor del Ministerio de Hacienda.

Fue consultor por 3 años del Ministerio de Economía de la Nación en el marco de programas financiados por BID y Banco Mundial.

Durante 4 años, se especializó en temas de investigación de economía aplicada en la Fundación Mediterránea, efectuando una importante cantidad de análisis de mercados agrícolas y agroindustriales, desarrollando análisis de rentabilidad de las explotaciones en base a distintas opciones de conducción y tamaños de explotación así como de tipos varietales y localizaciones. Los estudios incluyeron un extenso y detallado análisis del mercado nacional e internacional, tanto de demanda como de oferta, comercio internacional, precios, etc., de mediados de la década de los ’90.

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

1)   Magíster en Economía de los Sectores Sociales: Salud, Educación y Distribución de Ingreso - Universidad Nacional de Cuyo – 2.001 y 2.002. Adeudo trabajo de tesis.

2)   Lic. en Economía – Universidad Nacional de Cuyo – 1.996

3)   Contador Público Nacional y P.P. - Universidad Nacional de Cuyo – 1.990

 

ANTECEDENTES LABORALES

a)   Actual:

§  Asesoramiento profesional independiente en formulación y evaluación de proyectos de inversión.

b)  Anterior:

§  Director General de Administración del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, desde diciembre de 2.007 hasta abril 2.008.

§  Subsecretario de Administración y Gestión Institucional de Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza desde febrero de 2.005 hasta diciembre de 2.007. Contaduría General,  Compras y Licitaciones, Recursos Humanos, Informática. $1.200 millones de presupuesto, 5 delegaciones regionales, 2.000 escuelas, 45.000 docentes, 500.000 alumnos.

Objetivos alcanzados en Dirección General de Escuelas en los últimos 3 años:

o   Instalación de equipamiento para red wan de comunicación de datos en 700 establecimientos educativos: iniciado en 4º trimestre 2.006 y finalizado en 2º trimestre de 2.007 – inversión de $6 millones con proceso auditado por convenio con Universidad Tecnológica Nacional por responsables de instalación red de captura de datos de Pierre Auger, con equipos con sistema operativo dual (Windows/Linux) con control y levantamiento remoto. Sobre la red corren la mayoría de aplicativos de gobierno y DGE y se encuentra en plena fase de expansión. Participación personal: Liderazgo del equipo encargado, contratación del equipamiento y diseño del esquema de auditoría sobre el procedimiento de entrega e instalación de equipos y software de base.

o   Desarrollo de tablero de control escolar para la totalidad de las instituciones escolares: corre sobre la red wan y sobre Internet abierta, mediante la definición de indicadores en diversas dimensiones de gestión educativa: pedagógica, contextual, administrativa, etc. Participación personal: lineamientos generales y coordinación general en función de la experiencia personal en la materia por los estudios académicos y de análisis de las unidades prestadoras de servicios públicos, particularmente escuelas y hospitales, durante mi trayectoria laboral.

o   Aumento significativo de ejecución de reparaciones de infraestructura edilicia escolar: de menos de $1 millón en 2.004 en poco más de 100 escuelas a un total contratado en 2.007 de $35 millones con 40 reparaciones integrales con un promedio de $450.000, 250 reparaciones con un promedio de $55.000 y más de 300 intervenciones menores por $4.000 c/u. Participación personal: formulación del programa integral de mejoramiento edilicio, coordinación administrativa, liderazgo de equipos en conjunto con las gerencias de infraestructura, gestión presupuestaria, auditoría y pagos.

o   Reformulación del programa de control de ausentismo docente por enfermedad: a partir del diseño e implementación de un centro de atención telefónica con grabación de datos en línea sobre un software desarrollado al efecto en función de las etapas del trámite alcanzadas y con reporte en línea a la Unidad de Gestión de Salud Laboral de la DGE, con despacho selectivo de auditores médicos para control in situ. El proyecto se implementó mediante la tercerización con la Obra Social de Empleados Públicos, aprovechando sinergias como el compartir el legajo de salud y prestaciones de cada docente con reporte en línea a disposición del auditor médico al momento de recibir cada llamado del docente. Se lograron reducir las licencias en dos años de ejecución del programa en aproximadamente un tercio. Participación personal: liderazgo del equipo por parte de DGE, negociación con OSEP de montos y condiciones.

o   Se comenzó a trabajar por proyectos: competencia por los recursos disponibles para las distintas gerencias intermedias, en función de la política implementada por el Ministerio de Hacienda para todo gobierno desde el año 2.004. Participación Personal: implementación del programa desde el Ministerio de Hacienda y extendido en detalle a la DGE, incluyendo el diseño de reglas para la formulación de los proyectos, la orientación a los equipos de las distintas gerencias y la discusión conjunta de los mismos.

o   Inicio de asignación de recursos de funcionamiento cotidiano a escuelas en función de datos del tablero comando: fondos fijos, comedores escolares, combustibles alternativos al gas por red, insumos de laboratorio, copa de leche.

o   Diseño de un esquema de gerenciamiento descentralizado del presupuesto por delegación regional: decisión en la asignación, contratación y ejecución de gastos cuyo conocimiento y capacidad de control están más vinculados con el territorio inmediato circundante, con un esquema consecuente de responsabilidad tanto por la legalidad de los procedimientos como por el éxito de los mismos y su pertinencia. El diseño ha quedado plasmado en un proyecto de norma legal y ha sido revisado en su faz legal y operativa por las distintas oficinas y técnicos que actualmente gestionan el presupuesto desde las instancias centrales. Con su implementación se espera aumentar la eficacia y eficiencia y lograr un mayor grado de capacidad de responder responsablemente por la gestión realizada con una mayor vinculación entre las demandas, las acciones efectuadas y sus responsables. Participación personal: orientación general del esquema con decisión sobre los tópicos de gasto que expresamente pueden ser descentralizados y los que no, teniendo como background en la temática el haber sido autor de un libro sobre autonomía escolar en carácter de líder del estudio junto a otros economistas.

o   Detección y denuncia administrativa y penal de casos de fraude a la administración. Las áreas de detección fueron: contrataciones de reparaciones edilicias menores por personal de planta, licitaciones de compras mayores de equipamiento diverso, liquidación de sueldos y rendiciones de fondos menores con reposición. Tales acciones derivaron en la separación del cargo de diversas personas y en la aplicación de sanciones a otras, mejorando el entorno ético del ambiente de trabajo. Participación personal: formulación de denuncias, declaraciones testimoniales y producción de pruebas.

§  Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Mendoza: diciembre 2.003/enero de 2.005.

§  Asesor del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza 1.997 – 2.003

§  Consultor del Ministerio de Economía de la Nación en el marco de programas financiados por Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial 1.994 - 1.996

§  Investigador Economía Aplicada de Fundación Mediterránea 1.994 – 1.996

§  Investigador Junior Economía Aplicada de Fundación Mediterránea 1991

 

TRABAJOS PUBLICADOS

·       Autor del libro "El nuevo Debate Educativo: incentivos e instituciones" en carácter de autor junto a los  Licenciados Heber Tappatá y Gustavo Maradona, editado por Bolsa de Comercio de Mendoza, Mendoza, Diciembre de 1999, 440 págs.

·       Autor de publicaciones varias sobre tópicos de economía en revistas especializadas en la materia, así como de diversos trabajos de investigación aplicada. [www.cdi.mecon.gov.ar]

 

IDIOMA

Inglés. Lectura fluida. Última práctica de conversación, nivel intermedio, año 2.003 con profesor particular en grupo, 4 horas semanales.