Alejandro Susel

 

E-mail: alejandro_susel@yahoo.com

 

RESÚMEN

Alejandro Susel es Consultor Independiente especialista en gestión de proyectos, gestión de procesos de negocio y gestión de tecnologías de información. Actualmente, es también Gerente de Proyecto para Sudamérica para la implementación de un Sistema de Gestión de Contratos de abastecimiento en la empresa BHP Billiton, y Gerente de Proyecto de la implementación del mismo sistema para BHP Billiton Petroleum a nivel global.

Fue Gerente Comercial de la empresa C-Metrix Business Solutions, Microsoft Business Partner, con base en Santiago, Chile. También se desempeñó como Gerente de Servicios en la misma Empresa, responsable de la implantación de software ERP, CRM, desarrollo de aplicaciones y soporte en la operación, en más de 40 clientes.

Anteriormente, se desempeñó como Consultor especialista y Director de Proyectos en la empresa IGT sector Tecnologías de Información. Sus áreas de especialidad son Tecnologías de Información y Rediseño de Procesos. Fue profesor adjunto de la cátedra de Gestión de Tecnologías en el Programa de Desarrollo de Gestión de la Fundación Alta Dirección, con sedes en distintos países de Latinoamérica.

Ha ejecutado y dirigido exitosamente proyectos en el sector público y privado en varios países de América Latina, Estados Unidos y Australia en las áreas de gestión estratégica, control de gestión, rediseño de procesos y gestión de tecnologías. Algunos de los proyectos realizados son Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Estado de Trabajo de la República Dominicana; Áreas Clave de la Procuraduría General de la Nación de Colombia; Planificación Tecnológica de Correos de Chile; Ventanilla de Trámites Municipales para el Ministerio de Economía de Chile; Diseño de Modelo de Negocios del Hospital Metropolitano de Nicaragua; Fortalecimiento Institucional de la Superintendencia del Capitolio del Puerto Rico.

En su experiencia laboral destaca el haber fundado y dirigido una empresa de desarrollo de sistemas ERP en Mendoza, Argentina, alcanzando una cartera de clientes de más de 400 empresas, llegando a ser los líderes del mercado de la región. Durante ese período dirigió el desarrollo y la implementación de soluciones informáticas en más de 200 empresas de diferentes industrias.

Es Ingeniero en Computación de la Universidad de Mendoza en Argentina, Especialista en Marketing de la Universidad del Aconcagua en Argentina y posee un Master of Business Administration - Internacional Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Además, participó de el MBA Exchange Program en The University of North Carolina - The Kenan-Flagler Business School en USA.

Además, desarrolló diversos sistemas de información para empresas de diferentes rubros.

 

Título/Profesión:

Ingeniero en Computación, MBA, Especialista en Marketing

Ocupación actual:

Consultor internacional especialista en:

§  Gestión de Tecnologías de Información

§  Gestión de Proyectos

§  Gestión de Procesos

Gerente de Proyecto Implementación de Sistema de Gestión de Contratos de Abastecimiento - BHP Billiton Región Sudamérica

Enero 2.004 – Diciembre 2.005

Gerente Comercial de la empresa C-Metrix Business Solutions S.A., Microsoft Certified Partner, responsable de la gestión comercial de nuevos clientes y base instalada. A cargo de un equipo de 6 personas. Diseño y Implementación de estrategia comercial enfocada en la venta de soluciones de negocios. Preparación y presentación de propuestas comerciales, Gestión de negociación de acuerdos comerciales y definición de estrategias de precios por proyectos.

Gerente de Servicios de la empresa C-Metrix Business Solutions S.A., Microsoft Certified Partner. A cargo de un equipo de 30 personas, responsables de la implantación, desarrollo de localizaciones y Help Desk de los sistemas ERP Microsoft Great Plains y Solomon para Microsoft Cono Sur. Responsable de la supervisión de la implantación de Microsoft CRM.

Febrero 2.002 – Diciembre 2.003

Consultor Especialista en Tecnologías de Información de INVERTEC IGT S.A.

A cargo de las relaciones con empresas informáticas aliadas y responsable de la gestión de los proyectos TI de la empresa.

A cargo de la generación de metodología para evaluación de Tecnologías de Información y para la Gestión Focalizada de Procesos en empresas públicas y privadas

Elaboración de propuestas para instituciones en Chile, Nicaragua, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, México

Febrero de 2002 a Diciembre de 2003

Enero a Mayo 2001

Consultor de proyecto

Global Consulting Practicum

The Wharton School – MBA IP Universidad Adolfo Ibañez

Viña del Mar, Chile/ Philadelphia, PA

Miembro de un equipo multifuncional formado por personas de 8 países. Desarrollo del plan de marketing y la estrategia de penetración para la introducción de un vino espumante chileno en el mercado norteamericano. Se identificó el segmento de mercado en el cual se debía concentrar los esfuerzos de marketing y se elaboró un plan de acción en el cual se indicaron las ciudades a incursionar.

Mayo 1.996 a Junio 2.000

Fundador, Gerente General, Genesys S.A., Mendoza, Argentina

Empresa proveedora de soluciones informáticas ERP para más de 400 compañías.  Encargado del reclutamiento y gerenciamiento de un equipo de 9 personas.  Ingresos anuales de $ 270 mil.  Venta de la empresa en mayo 2000.

Liderazgo de la estrategia comercial a través del diseño del plan de negocios, desarrollo e implementación de los sistemas de información y administración,  conducción de investigación de mercado, resultando en una participación de mercado de 25% en dos años.

Incremento en la eficiencia en un 200% y reducción de costos en un 60% con la introducción de “Genesys On-Line”,  sistema  de asistencia al cliente en línea.

Pionero en la creación de un nuevo concepto de ventas en el mercado regional, a través del diseño e implementación de sistemas de preventa con dispositivos hand-held para distribuidores de cerveza.

Establecimiento de alianzas estratégicas para la representación exclusiva en la región de productos Telxon y la distribución de  productos de nuestra empresa en otras regiones.

Identificación de las necesidades de los clientes de la compañía, venta, diseño lógico, diseño conceptual, puesta en marcha e implementación de soluciones informáticas ERP y LANs en más de 200 empresas, resultando en una retención de clientes de 95%.

Enero 1.994 a Mayo 1.996

Gerente de Administración, Dalma S.A. (Distribuidor Mayorista), Mendoza, Argentina

Encargado de un equipo de 25 personas.  Ventas anuales: $ 2 millones.  

Reducción de los costos operativos en un 50%, a través del rediseño del sistema administrativo y la introducción de nuevos sistemas de información.

Renegociación de las condiciones de compra y establecimiento de relaciones de largo plazo con más de 200 proveedores por más de $ 1 millón, resultando en un ahorro anual de $ 100 mil.

Co-implemetación de la estrategia de marketing, que permitió a la empresa liderar el mercado en la región con una participación de mercado de 20%.

Incremento en las ventas del 15% con la introducción de incentivos al personal basados en resultados.

Enero 1.993 a Enero 1.994

Gerente de Operaciones, SITEC S.R.L. (Proveedor de Supermercados), Mendoza,  Argentina

Encargado de la coordinación de las actividades relacionadas con la implementación de la línea de producción e introducción de nuevos productos.  Co-diseño del plan de negocios.

 

ANTECEDENTES ACADEMICOS

Títulos Universitarios y/o técnicos.

Carrera

Grado

Institución

Año

Ingeniería en Computación

Master en Ciencias

Facultad de Ingeniería - Universidad de Mendoza

Diciembre 1994

Postgrado en Marketing

Especialista en Marketing

Universidad del Aconcagua - Facultad de Economía – Argentina

Diciembre 1997.

Master of Business Administration

Master en Administración de Empresas

Universidad Adolfo Ibáñez – Chile

Agosto 2001.

MBA Exchange Program

Concentración en Tecnologías de Información y General Management.

The University Of North Carolina Kenan-Flagler Business School – USA

Diciembre 2001.

 

2004 – 2006           Profesor de Gestión en Tecnologías de Información en el MBA de la Fundación Alta Dirección – Programa dictado en más de 15 sedes en  distintos países de Latinoamérica

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Entre otros ha participado en los siguientes proyectos de Consultoría:

Empresa o institución:

BHP Billiton Petroleum, Houston, USA

 

Nombre del proyecto:

Implementación de un sistema de gestión de categorías y contratos de abastecimiento a nivel global

 

Cargo o posición:

Gerente de proyecto

 

 

Planificación de la Implementación de un sistema de gestión de categorías y contratos de abastecimiento en siete faenas a Nivel Global:

·         Pakistan

·         Trinidad y Tobago

·         Algeria

·         Perth, Australia

·         London, UK

·         Oficina global de abastecimiento – Houston, TX

·         Oficina de Servicios Compartidos – Houston, TX

Principales responsabilidades:

·         Gestión de recursos en un equipo multidisciplinario distribuido en diferentes zonas geográficas

·         Gestión de presupuesto (aproximadamente 1 millón de USD)

·         Gestión del cambio

·         Gestión de comunicación con equipo global

 

Período desempeño:

Agosto 2007 a Enero 2008

 

Empresa o institución:

BHP Billiton Chile, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Implementación de un sistema de gestión de categorías y contratos de abastecimiento en la región de Sudamérica

 

Cargo o posición:

Gerente de proyecto Regional

 

 

Implementación de un sistema de gestión de categorías y contratos de abastecimiento en cinco faenas de la región de Sudamérica:

·         Cerro Colorado - Chile

·         Spence - Chile

·         Cerro Matoso – Colombia

·         Minera Escondida - Chile

·         Oficina regional de abastecimiento – Chile

·         Oficina de Servicios Compartidos – Chile

Principales responsabilidades:

·         Gestión de recursos en un equipo multidisciplinario

·         Gestión de presupuesto (+1 millón de USD)

·         Gestión del cambio

·         Gestión de comunicación con equipo global

·         Rediseño de procesos. Estandardización a nivel regional

El proyecto está siendo ejecutado en tiempo y con ahorros de un 15% sobre el presupuesto, con alto grado de satisfacción por parte del cliente

 

Período desempeño:

Agosto 2006 a Junio 2008

 

Empresa o institución:

Ministerio Público, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Definición y elaboración de un Modelo Integrado de procesos y datos del nuevo Sistema Informático de administración de causas del Ministerio Público

 

Cargo o posición:

Gerente de proyecto

 

 

El objetivo del proyecto es:

§  Definir y elaborar un modelo de procesos que sirva de base para la construcción y desarrollo del nuevo Sistema Informático de Administración de Causas.

§  Definir y construir el modelo de datos del nuevo Sistema Informático de Administración de Causas, a partir del modelo de procesos.

§  Definir los requerimientos tecnológicos de la plataforma informática que soportará al nuevo Sistema de Administración de Causas.

§  Definir y elaborar junto a la Fiscalía Nacional las bases técnicas para la futura licitación del desarrollo y puesta en marcha del nuevo Sistema Informático de Administración de Causas.

El proyecto fue entregado en tiempo y a entera satisfacción del cliente.

 

Período desempeño:

Mayo 2.006 a Noviembre 2.006

 

Empresa o institución:

Fundación de Salud Codelco El Teniente (FUSAT), Rancagua, Chile

 

Nombre del proyecto:

Coaching en Balanced Scorecard para la Gerencia de Administración y Finanzas

 

Cargo o posición:

Gerente de proyecto

 

 

El objetivo del proyecto es:

§  Apoyar a la gerencia de administración y finanzas en la definición del enfoque para implementar una metodología de Balanced Scorecard en la FUSAT

§  Análisis de alternativas

§  Benchmarking con la industria

El proyecto fue entregado en tiempo y a entera satisfacción del cliente.

 

Período desempeño:

Julio 2.006 a Marzo 2.007

Empresa o institución:

Contraloría Banco Estado, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Fortalecimiento Contraloría 2006

 

Cargo o posición:

Consultor especialista en Gestión de Tecnologías de Información y Gestión de Proyectos

 

 

El objetivo de mi participación es:

1.     Apoyar a la Contraloría en la selección de una solución tecnológica que soporte los procesos de gestión de riesgos corporativos y de auditoría.

2.     Diseñar una metodología de auditoría de gestión de proyectos.

Evaluación y selección de aplicaciones informáticas.

Elaboración de una metodología para la auditoría de proyectos.

 

Período desempeño:

Diciembre 2005 a Junio 2.006

 

Empresa o institución:

Odfjell Vineyards

 

Nombre del proyecto:

Implementación de Microsoft Dynamics GP

 

Cargo o posición:

Gerente de Proyecto

 

 

El objetivo de mi participación es realizar una adecuada gestión del proyecto de implementación de un ERP, realizando un rediseño de procesos, incorporando las mejores prácticas a los procesos de negocio de la empresa y administrando el cambio al interior de la organización.

 

Período desempeño:

Febrero 2006 a Julio 2.006

 

Empresa o institución:

C-Metrix Business Solutions S.A., Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Implementación de Microsoft Dynamics GP y Microsoft CRM

 

Cargo o posición:

Gerente de Servicios, Supervisor de Proyectos

 

 

Como Gerente de Servicios de C-Metrix, fui responsable de diseñar una metodología de implementación de aplicaciones ERP (Microsoft Dynamics GP), como así también de supervisar y asegurar la calidad de la implementación de más de 25 proyectos en diferentes empresas de los rubros: financiero, retail, minero, industrial, distribución, entre otros.

 

Período desempeño:

Enero de 2.004 a Julio 2.006

 

Empresa o institución:

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON , Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Diseño de un Plan Maestro de Tecnologías de Información

 

Cargo o posición:

Consultor especialista en Tecnologías de Información

 

 

El objetivo del proyecto es asesorar y diseñar el plan estratégico de tecnología de información y los términos de referencia para una licitación a financiar con un préstamo del BID.

Elaboración del Plan Maestro de Tecnologías de Información

 

Período desempeño:

Marzo a Julio 2005

 

Empresa o institución:

Correos de Chile, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Asesoramiento y Coaching en Tecnologías de Información

 

Cargo o posición:

Director de Proyecto

 

 

El objetivo del proyecto es asesorar y acompañar integralmente la gestión  estratégica de las  Tecnologías de Información en Correos de Chile, con una visión externa independiente.

Realización de un análisis comparativo o benchmarking, sobre cómo se ha abordado este problema en otras empresas de otros países, las dificultades que se presentan y los resultados obtenidos.

Elaboración del Plan Director de Tecnologías de Información y participación en el Comité Ejecutivo de Tecnologías de información brindando Asesoramiento y Coaching a los ejecutivos de Correos de Chile

 

Período desempeño:

Julio de 2003 a Enero 2004

 

Empresa o institución:

Correos de Chile, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Acompañamiento en la selección y evaluación de una solución integral para Ventanillas y Track & Trace.

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto

 

 

El objetivo del proyecto es asesorar y acompañar integralmente el acompañamiento en la selección y evaluación de una solución integral para Ventanillas y Track & Trace.

Apoyo en la elaboración de los TDR y criterios de evaluación, respuestas a preguntas de los oferentes, evaluación de las ofertas recibidas.

 

Período desempeño:

Marzo de 2004 a la fecha

 

Empresa o institución:

Portland S.A., Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Apoyo en la selección de un ERP

 

Cargo o posición:

Gerente de Proyecto

 

 

A partir del diseño de procesos realizado por la empresa Portland, se procedió a evaluar cuatro sistemas ERP y a seleccionar a aquél que cubría la mayor cantidad de requerimientos definidos por el cliente. Adicionalmente, se apoyó en la negociación y la elaboración del contrato con el proveedor seleccionado.

 

Período desempeño:

Noviembre de 2003 a Enero de 2004

 

Empresa o institución:

C-Metrix Business Solutions S.A., Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Rediseño focalizado del proceso de implantación de software

 

Cargo o posición:

Gerente de Proyecto

 

 

C-Metrix es una empresa dedicada a la venta e implantación de software ERP. El objetivo del proyecto es el de rediseñar el proceso de implantación de software y establecer una política de remuneraciones de acuerdo a los resultados conseguidos por la empresa y al desempeño del personal.

Se realizó un diagnóstico integral de la organización, se rediseño el proceso de implantación, se definió una metodología de implantación de software, se establecieron métricas para medir el desempeño, se establecieron nuevas políticas de remuneraciones, se diseñó un plan comunicacional, y se acompañó en el cierre de cuatro proyectos abiertos al momento de la implantación de la metodología propuesta.

 

Período desempeño:

Julio de 2003 a Diciembre de 2003

 

Empresa o institución:

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Ventanilla de Trámites Municipales

 

Cargo o posición:

Director de Proyecto

 

 

El objetivo del proyecto es establecer la factibilidad técnica-económica de desarrollar una solución que facilite la gestión de trámites municipales y diseñar su modelo de operación.

Realización de un análisis comparativo o benchmarking, sobre cómo se ha abordado este problema en otros países, las dificultades que se presentan y los resultados obtenidos. Evaluación de la viabilidad de estandarizar los trámites en análisis y diseñar el Proceso, en su totalidad o en la etapa que sea necesaria, para incluirlos en la Ventanilla Única. Desarrollo de un modelo de solución para la gestión de los trámites que considere tanto los aspectos de simplificación de procesos, como las posibilidades tecnológicas y el modelo de negocio. Evaluación de los aspectos legales y tecnológicos de la solución propuesta, incluyendo la(s) etapa(s) de los procesos en donde es necesaria la utilización de Firma Digital Avanzada. Determinación de la mejor alternativa para proveer este servicio. Elaboración de los Términos Técnicos de Referencia para la Licitación de este servicio.

 

Período desempeño:

Junio de 2003 a la Diciembre de 2003

 

Empresa o institución:

Casa de Moneda de Chile, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Apoyo a la Implementación de un Sistema ERP

 

Cargo o posición:

Experto en Sistemas de Información

 

 

Responsable de la elaboración de las bases técnicas y administrativas para el llamado a licitación, definición de los criterios de evaluación, evaluación y selección de la oferta ganadora de un sistema de información ERP.

Se seleccionó el sistema ERP SAP entre 11 sistemas ERPs que presentaron ofertas. Participación en la selección de la arquitectura tecnológica para soportar los sistemas de información de la Institución.

 

Período desempeño:

Diciembre de 2002 a Diciembre de 2003

 

Empresa o institución:

Superintendencia del Capitolio, San Juan, Puerto Rico

 

Nombre del proyecto:

Diseño de un sistema de información para los almacenes de la Superintendencia

 

Cargo o posición:

Experto en Sistemas de Información

 

 

Responsable de la definición de los requerimientos funcionales del sistema de información para los almacenes de la Superintendencia, la elaboración de las bases técnicas y administrativas para el llamado a licitación, definición de los criterios de evaluación, evaluación y selección de la oferta ganadora.

Acompañamiento en la implementación y aseguramiento de calidad del sistema de información.

 

Período desempeño:

Mayo 2003 a Noviembre de 2003

 

Empresa o institución:

Dirección de Aprovisionamiento del Estado, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Planificación e implementación del sistema de compras públicas: Chilecompras

 

Cargo o posición:

Director de Proyecto, Consultor de Proyecto

 

 

El proyecto consiste en apoyar el diseño de una estrategia y un plan de compras y contrataciones públicas. A partir de allí, participé como consultor de proyecto en aportar consultoría específica en temas de comercio electrónico, tecnología y procesos de abastecimiento y realizar un aseguramiento de calidad de todo el proceso, certificando que el cliente contrate los productos y servicios que requiere dentro del alcance de la consultoría.

 

Período desempeño:

Setiembre de 2002 a Enero 2003

 

Empresa o institución:

Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Evaluación en Profundidad del Programa Red Educacional Enlaces

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto

 

 

El objetivo central del estudio es analizar los resultados e impactos que logra el Programa entre los años 1995 y 2002, entendidos como el conjunto de los beneficios para la población atendida, que se derivan directamente de la producción de sus componentes.

Responsable de la evaluación de impacto del componente: Provisión e Instalación de Infraestructura computacional y acceso a Internet.

 

Período desempeño:

Mayo de 2003 a la Diciembre de 2003

 

Empresa o institución:

Servicio Agrícola Ganadero, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Diagnóstico, Plan de modernización y Bases de Plan Informático para el Servicio Agrícola y Ganadero

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto

 

 

Responsable de la supervisión del diagnóstico informático y el análisis de la alineación de la estrategia de tecnologías de información con la estrategia de negocios de la Institución.

 

Período desempeño:

Abril de 2003

 

Empresa o institución:

SET, Secretaría de Estado de Trabajo, Santo Domingo, República Dominicana

 

Nombre del proyecto:

Fortalecimiento institucional de la SET

 

Cargo o posición:

Experto en Sistemas de Información

 

 

Proyecto financiado por el BID.

Responsable de liderar la cartera de proyectos de tecnología de información. Se realizó un diagnóstico informático, elaboración del plan informático, a partir del cual se definió una cartera de 10 proyectos para los cuales se elaboraron términos de referencia para un llamado a licitación internacional por un monto de USD 550.000. Evaluación y selección de las ofertas ganadoras, aseguramiento de calidad en la implementación de las soluciones. Adicionalmente, elaboré la metodología para el levantamiento de los procesos de la Institución, utilizando notación UML.

 

Período desempeño:

Octubre de 2002 a la Agosto 2.005

 

Empresa o institución:

Servipag S.A. , Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Rediseño de procesos de la Unidad de Servicio y Atención a Clientes de Servipag

 

Cargo o posición:

Director de Proyecto.

 

 

Rediseño de procesos de la USAC de Servipag. Esta Unidad consta de 35 personas y brinda servicios de recaudación a más de 250 empresas. Se busca eliminar el flujo de papeles físicos y automatizar los procesos relevantes, al tiempo que se transforma esta unidad desde una de costos a otra de negocios.

Además, se elaboraron propuestas de mejora en la atención de clientes a través de la gestión de la información en poder de la empresa.

 

Período desempeño:

Agosto a noviembre de 2002

 

Empresa o institución:

Hospital Metropolitano S.A., Managua, Nicaragua

 

Nombre del proyecto:

Diseño, Organización y Gestión de Hospital Metropolitano de Nicaragua

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto especialista en TI

 

 

Asesoramiento a los directivos del Proyecto Hospital Metropolitano de Nicaragua, en la definición estratégica, organizacional y de los procedimientos necesarios para la implementación y puesta en marcha de este nuevo centro privado de salud para la ciudad de Managua y la comunidad nacional, cumpliendo con los estándares de calidad definidos en su concepción, que le permitan lograr el reconocimiento y prestigio a nivel de nacional e internacional.

Responsable de diseñar el plan informático integral de la institución, y elaborar los términos de referencia para la adquisición de un  sistema ERP y de un sistema de gestión hospitalaria (HIS) que soporte los procesos de negocio definidos por el Hospital. Supervisión de la metodología del diseño de los procesos sustantivos y de apoyo, utilizando notación UML.

 

Período desempeño:

Julio 2002 a Julio 2003

 

Empresa o institución:

Contraloría General de la República de Chile, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Modelo de Control, Funciones y Productos “MOFUNPRO”

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto

 

 

El objetivo de la consultoría es Diseñar el Modelo de Control, Funciones y Productos (MOFUNPRO), y el marco conceptual de las funciones, productos y usuarios de la Contraloría General de la República de Chile, así como las atribuciones y potestades que le deben corresponder para ejercer adecuadamente su misión.

Responsable de realizar un diagnóstico de los sistemas de información de la organización, identificando las falencias del mismo y sus potenciales áreas de mejora.

 

Período desempeño:

Mayo a Octubre de 2002

 

Empresa o institución:

Clínica Santa María S.A., Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Licitación de la Solución Informática para el Sistema de Información y  Gestión de Clínica Santa María

 

Cargo o posición:

Consultor Especialista en TI

 

 

Responsable de la evaluación de 6 sistemas de Business Intelligence de acuerdo a los criterios establecidos en las bases de licitación. Coordinación de las relaciones entre las empresas informáticas y la Clínica. Recomendación de la solución idónea para las necesidades de la Clínica de acuerdo a los parámetros técnicos y económicos establecidos de común acuerdo con el cliente.

 

Período desempeño:

Mayo – Julio 2002

 

Empresa o institución:

International Copper Association, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Reestructuración del LAC (Latin American Copper Association)

 

Cargo o posición:

Consultor de Proyecto

 

 

Realización de un diagnóstico del actual funcionamiento del LAC y la posibilidad de implementar oficinas virtuales en aquellos países en los cuales se estime que no es necesario tener oficinas físicas establecidas.

 

Período desempeño:

Agosto a Octubre de 2002

 

Empresa o institución:

Procuraduría General de la República Colombia, Bogotá, Colombia

 

Nombre del proyecto:

Áreas Claves de la Procuraduría General de la República de Colombia

 

Cargo o posición:

Experto en tecnologías de información

 

 

Proyecto financiado por el BID.

Responsable del análisis y colaboración en la elaboración del plan informático y del plan de acción del componente de tecnología de información para la preparación de un préstamo BID. Como resultado de este proyecto, la Procuraduría gestionó y recibió un préstamo por USD 15 millones.

 

Período desempeño:

Abril a Julio 2002

 

Empresa o institución:

Dirección Nacional de Vialidad, MOP, Santiago, Chile

 

Nombre del proyecto:

Sistema Integral de Gestión para la Dirección de Vialidad

 

Cargo o posición:

Director de Proyecto

 

 

Identificación de los elementos necesarios para la posterior definición, diseño e implementación de un único sistema informático integrado para la gestión y operación de la Dirección de Vialidad del MOP, que abarque las áreas y procesos necesarios para facilitar la toma de decisiones de manera confiable, completa y oportuna.

Elaboración de una Propuesta que en su desarrollo tendrá como objetivo el levantamiento de requerimientos para el desarrollo e implementación del Sistema de Información Integral de Gestión para la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

 

Período desempeño:

Marzo  a Mayo 2002

 

 

OTROS ANTECEDENTES

·         Diseño lógico, diseño conceptual, desarrollo, implementación y puesta en marcha de sistemas de información para empresas de diferentes rubros.

·         Conocimientos de modelamiento de negocios utilizando UML, SOA, Web Services.

·         Conocimientos de programación en Visual Fox, Visual Basic, C++, dBase, CA Clipper, SQL y administración de redes Windows, Novell.

·         Español nativo. Inglés fluido. GMAT: 690. Conocimientos de Francés, Portugués y Hebreo.